• Estimado/a visitante,

    Parece que aún no te has registrado o conectado. Para poder participar debes tener una cuenta registrada haciendo click en el enlace inferior.

    ¡Haz click aquí para registrarte!

    Si ya dispones de una cuenta, simplemente debes hacer click en el botón de "Acceder" en el lado derecho.

    el Equipo de Elvenar

Tutorial Estrategia en batallas. Como ubicar los pelotones

  • Autor de hilo DeletedUser1761
  • Fecha de inicio

DeletedUser1761

La forma de MINIMIZAR PERDIDAS en tus tropas y GARANTIZARTE EL EXITO en las batallas, incluso estando en desventaja , es saber distribuir los pelotones en el terreno de modo que puedas aprovechar al máximo tu potencial.

La estrategia te permite
  • Crear murallas protectoras, aprovechando los obstáculos del terreno.
  • Incrementar la velocidad de ataque de tus unidades. Por ejemplo colocando las más rápidas en las zonas más abiertas del terreno y dejar las más lentas (treants) en las zonas que tengan más obstáculos (o al revés, según te convenga)
  • Aislar a tus unidades de larga distancia del alcance de tus enemigos. Por ejemplo ubicando un treant (que son perfectos bloqueando el paso) cerrando el acceso a un área y colocar unidades de larga distancia detrás de él.

Para ello ten en cuenta como distribuye el juego a tus pelotones.
Piensa en esto: centro, izquierda, derecha, izquierda, derecha.
Cuando llega el momento de seleccionar las tropas que vas a poner en el terreno...
  1. El primer pelotón que selecciones será colocado en el centro del campo.
  2. El segundo pelotón se coloca justo a su izquierda (es decir, un recuadro por encima)
  3. El tercer pelotón se coloca justo a su derecha (un recuadro por debajo)
  4. El cuarto pelotón se coloca en el extremo izquierdo (en el extremo superior)
  5. El quinto pelotón se coloca en el extremo derecho (en el extremo inferior)
Ejemplo:
mi primer pelotón de espadachines estará colocado en el centro del campo mientras que los dos pelotones de hechiceras estarán en los flancos de mi tropa.
fb4fbf63f1ae4ffb9fa171f2b51e0611.png

El batallón enemigo tiene a un treant en el centro mientras que en los extremos tiene 14 hechiceras y un pelotón de 54 espadachines


En la siguiente imagen están las unidades ya dispuestas en el campo de batalla!!
recuerda:
Centro, izquierda, derecha, izquierda, derecha o... centro, arriba, abajo, arriba, abajo (lo que te resulte más fácil)
e477c69940e642ae9b792797655b1248.png

Estrategia para este encuentro:

Si te fijas, los setos del terreno representan una muralla natural o un obstáculo para nuestras tropas, según lo mires.
Desventaja del terreno: Si quieres salir de aquí para atacar cuerpo a cuerpo, va a ser muy lento. Estás en desventaja.
Ventaja del terreno: Las unidades de cuerpo a cuerpo enemigas solo pueden acceder al área interior a través de dos recuadros en ambos extremos. En este caso puedes colocar un treant en cada extremo (justo al lado de las hechiceras) y en la zona protegida colocar solo unidades de larga distancia potentes como golems o hechiceras.
Así que en este terreno mi primera acción es rendirme sin pérdidas. Regreso colocando un treant en el extremo inferior. un golem en el superior, dos pelotones de hechiceras en el centro y otro pelotón de golems para apoyar al treant.


Dos requisitos a tener en cuenta
  • Entra en batalla con el máximo número de unidades: Tus tropas están formadas siempre por 5 pelotones. El tipo de unidad por pelotón lo elijes tú. El juego limita el tamaño de cada pelotón según el tipo de unidad (aunque este número aumenta a medida que avanzas en el juego, Por ejemplo, al principio tal vez solo puedas tener 10 unidades por pelotón, hay tecnologías en el árbol de investigación que te permitirán ir aumentando hasta 200, 300, 600...unidades por pelotón). Aunque parezca obvio para los experimentados, he oído a varios jugadores quejarse porque tan solo podían entrar en batalla con un par de pelotones y eran aniquilados, desafortunadamente no tenían suficientes tropas en su cuartel y era lo máximo que podían hacer
  • Entrena un buen número de unidades en tu cuartel ANTES de entrar en batalla. Oops, sorry, creo que me he repetido ;)
  • Considera la iniciativa de cada unidad en ataque: El juego determina qué unidad ataca primero, por tanto unas veces empezarás tú con el ataque, otras veces lo hará la máquina. En los elfos tenemos espadachines y hechiceras. Los espadachines tienen un alto nivel de iniciativa (suelen ser los primeros en atacar) las hechiceras sin embargo suelen ser las últimas...
TIP DE ESTRATEGIA:)
Muchas veces entro en batalla con 1 peloton de espadachines (unidad con alta iniciativa), veo el terreno, me retiro de la batalla, coloco las unidades y vuelvo al ataque con ventaja táctica.

Cuida a tus ejércitos, recuerda que crearlos supone un consumo tanto en herramientas, como en monedas y, sobre todo, tiempo de producción. Aprovéchalos bien y sal a aumentar tus fronteras y ganar expansiones conquistando provincias a base de eliminar a los malhechores que las invaden.

un saludo
 
Última edición por un moderador:

Alekai

Enano
Mi estrategia es sencilla, lo más básico en lo que me fijo, es en las debilidades de los pelotones enemigos, y coloco unas tropas u otras en función de eso.
Siendo elfo, por ejemplo, si peleo contra arqueros y cañoneros, a un nivel alto, pelearé sólo con hechiceras, porque? porque tienen muchisima defensa contra unidades de larga distancia, tanto ligera como pesada, y a su vez, tienen la opción de debilitar el ataque enemigo, con lo cual solo te hacen daño el primer ataque.
Contra esas mismas unidades, arqueros y cañoneros, a un nivel medio (sin hechiceras), lo mejor es usar golems, ya no porque tengan bonificación contra el enemigo, sino porque son las tropas mas equilibradas entre ataque y defensa, o sea, son buenos tanques y su ataque tampoco es bajo.

Ejemplos hay muchos, pero lo importante es eso, colocar los pelotones que aprovechen las debilidades del enemigo, y como dice Nereida, colocarlos en el sitio correcto, ya que en el primer turno, puedes conseguir dar el primer golpe, o por el contrario evadir el primer golpe enemigo. Sea cual sea la opción, seguro que tan solo eso ya te da muchisimas opciones de ganar.
 

Deleted User - 1287

Yo siempre me he movido por las batallas de manera muy intuitiva, me da dolor de cabeza analizar los puntos fuertes y débiles de cada unidad con los números jajaja pero al final llegamos al mismo punto. Como decis un poco entre todos, hay tropas que por sí mismas y según contra quién luchen, hacen todo el trabajo ellas solas, como el caso que citaba Alekai de las hechiceras. A mi me da buen resultado también, combinar 3 o 4 golems o treants (según el caso) con una o dos hechiceras. Con las hechiceras atizo a los de larga distancia y con los otros a las de más corta.
 

DeletedUser1761

100% de acuerdo con vosotros. Las hechiceras son unidades muy poderosas.

Yo utilizo solo hechiceras cada vez que tengo que enfrentarme a tropas formadas únicamente por unidades de larga distancia (cualquier mezcla de golems, arqueros, ballesteros, cañoneros, hechiceras...) o con treants. Las hechiceras reciben solo el primer golpe, despues es cuestión de tiempo que los enemigos caigan. Y los treants son demasiado lentos para ellas, tienen suerte si consiguen cazarlas.

TIP: Hechiceras contra treants: El hecho de que haya muchos obstáculos en el camino facilita enormemente la victoria sin pérdidas en nuestro lado.



Los TREANTS en mis pelotones sirven como barrera.

Bien sea para convertirse en el objetivo de los enemigos para los primeros ataques y así dar tiempo al resto de mis unidades a ubicarse en el terreno, o como bloqueadores de paso aprovechando los troncos y obstáculos del terreno.
Los treants son los guardianes de las puertas ;)

También son absolutamente efectivos cuando las tropas enemigas están formadas solo por orcos y perros.
Hay provincias que solo tienen a los orcos y a los perros como unidades invasoras. Si tienes suficientes treants para completar tus tropas con estas unidades, estas provincias son un regalo. No necesitas nada más.

Nota: los primeros treants, así como las primeras hechiceras, pueden acabar resultando un tanto débiles contra ciertos enemigos, por lo que persiste en estas estrategias a medida que vayas aumentando la fuerza de estas unidades a través de las investigaiones.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser1761

¡Bravo Maitak!
Me alegra que te sirvan y gracias por los comentarios!
Me llevó unas cuantas batallas entenderlo. ;)

Otra cosa que estoy observando. Tal vez ya muchos la hayáis visto pero afinando afinando me he dado cuenta de como aprovechar la iniciativa.

Por estrategia te puede interesar dos cosas en lo que se refiere al orden de ataque
1.- Si hay varias unidades enemigas del mismo tipo, ¿Cual es el primer bandido/treant/cancerbero... que te va a dar la torta?
2.- Como poner un cebo para distraer a tus enemigos y poder avanzar lo más rápido posible hasta sus líneas.

Para el primer tip de estrategia
¿Cual es el primer enemigo que va a atacar si son unidades del mismo tipo?

Lo primero es que veas la barra de iniciativa al entrar en la batalla (abajo del todo). Ahí está descrito el orden de ataque entre todas las unidades.
La unidad con mayor valor de iniciativa ataca primero (si quieres saber el valor de cada unidad, pincha en el icono de la unidad para ver su descripción y busca el icono con un reloj de arena. Para las hechiceras es un 2 y para los cancerberos un 12)

Si tienes varios bandidos enemigos, la forma de identificar al primero que va a atacar es poner tu cursor encima de cada uno de ellos, verás en la barra de iniciativa (abajo del todo) que uno de ellos toma un rojo más brillante.

Al principio de la batalla puede no ser demasiado relevante, sin embargo a lo largo de la batalla te darás cuenta que atacar a la unidad correcta o equivocarte entre gemelos puede determinar el resultado final.

Para más claridad... descubre la imagen haciendo click en el spoiler. ;)
398e825094d648c2976714e3a3e8ce84.png
Ahora ya sabes, de todos los arqueros en el campo, cual es el primero que va a atacar.
Los recuadros rojos indican hasta donde puede moverse, desde ahí cuenta la distancia de alcance que tiene y ya sabes donde NO colocar tu tropa si quieres evitar el primer impacto.

Al principio de una batalla puede no ser muy relevante, pero cuando las unidades enemigas te rodean.... entre tanto caos... es necesario saber quien es el próximo que te va a sacudir cuando a tí te toca decidir a quien dar la torta.

¿Como poner un cebo?
Las unidades élficas de mayor iniciativa son los espadachines y los treants, creo que para los humanos son los cancerberos.
El enemigo tiende a atacar primero a las unidades que tiene a su alcance y, si puede elegir, se ceba con las de mayor iniciativa.
Por este motivo, si el enemigo tiene varias unidades de larga distancia, es bueno poner uno o dos pelotones de espadachines o treants para que se ceben con ellos mientras tus tropas más potentes avanzan y alcanzan al bando enemigo.


En general mi orden de ataque es:
- Procuro esperar en mi lado del campo a que se acerquen ellos, salvo que en mi primer movimiento pueda alcanzar a algún enemigo. De este modo tengo casi asegurado que soy yo la primera que da la torta. (Al principio cometía el error de acercarme yo primero, garantizando así que era yo la primera en recibir :rolleyes:)
- Las unidades enemigas lentas (treants y caballeros) tiendo a dejarlas para el final, procuro mantenerme a distancia de ellas y centro mi potencial de ataque contra las que sí pueden alcanzarme.
- Procuro también debilitar al enemigo atacando a todas las unidades por turno. La máquina tiende a cebarse con una unidad hasta destruirla. Yo busco minimizar el daño que cada unidad me pueda hacer atacando en abanico y considerando la iniciativa de cada unidad, su alcance y finalmente su capacidad de hacerme daño.


No obstante una recomendación es que te familiarices con tus unidades y la batalla a través de la wiki
Unidades https://es.wiki.elvenar.com/index.php?title=Unidades
Batalla: https://es.wiki.elvenar.com/index.php?title=Batalla
 
Última edición por un moderador:

Alekai

Enano
Nere, algo que no comentas y que yo solo resalté en mi comentario anterior, es que el 1º turno, la mayoría de combates sale mas a cuenta resguardar tus tropas, pero no es simplemente "esperar en mi lado del campo a que se acerquen", ya que hay tropas enemigas, como perros, arqueros, etc... que puede que si tus tropas no las mueves, te alcancen, pero si las mueves hacia una esquina o 1 punto muerto, el primer turno no te den, entonces en el siguiente les das de lleno.
También hay veces como comentas, que en el primer turno te puedes lanzar de lleno a por el enemigo, pero solo si para el segundo turno eres capaz de mantener la superioridad. Me explico, si por ejemplo tienes treants, golems y arqueros, si te lanzas de lleno con arqueros y te pones de frente, en el segundo turno, te has quedado sin ellos, de otra forma, si los guardas y esperas a avanzar tus tropas a la vez, seguro que les sacas mas partido.

Por el resto, das consejos bastante útiles para los novatos ;).
 

DeletedUser1761

Gracias a todos por leer y por comentar.

Tengo una pregunta para los guerreros veteranos...

Tengo la impresión de que las unidades de larga distancia hacen más daño a un enemigo cuando atacan desde lejos.
Por ejemplo, los arqueros pueden alcanzar a un enemigo hasta 4 cuadros de distancia.
¿Alguien se ha dado cuenta si ese pelotón ataca desde dos recuadros de distancia el daño que causa es menor que si ataca desde 4?
Tengo la impresión de que sí.

En este caso nos conviene alejar nuestros pelotones al atacar pero acercarnos a las unidades de larga distancia cuando nos vayan a atacar.
 

Alekai

Enano
Nereida, no hay ningún dato oficial sobre variaciones de daño según el rango de ataque para las tropas de largo alcance.
Yo antes pensaba lo mismo que tu, pero luego simplemente, deje de preguntármelo jajaja.
Tus tropas tienen un ataque mínimo y un ataque máximo básico, y puede variar entre uno y otro en cada ataque sin ningún tipo de estadística, o sea, no sabes cuando atacará mas o menos (puede que haya una probabilidad, pero nadie se ha parado a tomar tantos datos, además de que no creo que importe tanto jajaj).
 

DeletedUser1761

Pues después de la actualización todo ha dado un buen vuelco y creo que las batallas se han vuelto un tanto más.... digamos .... "retadoras"...
Las hechiceras han dejado de ser invencibles contra las unidades de larga distancia y los cañoneros ya no son tan letales como antes... de hecho son casi facilones.
Para saltar al campo de batalla ahora hay que tener en cuenta las características de cada unidad y como se relaciona con los enemigos

Así que copio aquí el Pentágono de la batalla que fue publicado en un mensaje en el foro



¿Qué tropas elegimos según a que enemigos nos enfrentamos?

Las flechas que salen de una unidad indican sobre qué enemigos esta unidad es fuerte
y las flechas que llegan indican contra que enemigos es débil.

Por ejemplo las hechiceras y los magos son muy buenas unidades contra treants, caballeros, golems y cañoneros, sin embargo son débiles ante los ataques de los arqueros, ballesteros, espadachines, cancerberos...
y ese icono fucsia, una piedra mágica engarzada en un bastón, indica cual es su poder especial, concretamente el encantamiento, debilitar al enemigo. Matan poco pero hacen que sus ataques sean poco efectivos.

b7bcd12ec5cd47cdb932121e4c4f03a5.png


El link al post de los moderadores en el foro es "entre bastidores. Rediseño del sistema de batalla", por si alguien quiere saber más.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser1761

Gracias a ti y a los que comentáis el post porque os parece interesante. Cariño que recibo :)

Bueno, voy a postear mis impresiones semanas después de la actualización del sistema de batalla. Versa sobre como sacar el máximo partido a las batallas y los torneos.

La mayor ventaja es que en ambos se pueden obtener puntos de conocimiento para invertir en investigaciones y edificios de maravillas. (Personalmente... prefiero invertir en investigaciones)

¿Como aprovechar las batallas y torneos?


Luchas automáticas y negociaciones:
Recomendables cuando no tienes ganas de luchar o no quieres "perder" el tiempo con batallitas :confused:;)
Ventaja: Son rápidas, cómodas, no te complicas la vida. En uno o dos clicks te lo quitas de encima y ganas la recompensa
Desventaja:
  • La lucha automática no es buena en estrategia. Pierdes más unidades con las decisiones de lemming de la máquina que si desarrollas tus propias estrategias.
  • El coste, tanto en unidades en el caso de luchar como en materiales en el caso de negociar, tiende a ser elevado. Eso sí, a veces merece la pena. Especialmente si la batalla es contra un número elevado de pelotones
Luchas en diferido:
Recomendables cuando te lanzas a tus primeras batallas.
Seleccionas los pelotones, entras al campo de batalla y te acomodas mientras ves como se dan de tortas tus tropas con las enemigas.

Ventaja:
  • Te permite aprender como se mueven las unidades y como atacan. Coge unas palomitas y disfruta. Al principio seguro que la máquina te parece hasta inteligente porque en ese momento sabe más que tú
  • Puedes poner el modo automático en cualquier momento de la batalla
  • Cuando te empiecen a molestar las meteduras de pata de la máquina suicidando a tus pelotones... ya estás preparad@ para tomar las riendas.
Desventaja:
  • Estás en modo lemming, sooorrrry, pierdes unidades innecesariamente y, a veces hasta batallas sencillas.
  • No puedes regresar al modo manual ni rendirte... El pescado está vendido.
¿Como se selecciona la lucha en diferido?
Entra al campo de batalla y selecciona el icono de la espada, en la parte inferior de la pantalla.
4e134006005d44dc8eeba846546bd3af.png

Nota: Una vez que estés en automático ya NO PUEDES rendirte.
84f8a4f9a5f14befba2404f5ee62fd78.png



Torneos VS Batallas en provincias.
Ventajas de los torneos.
  • Son más fáciles por lo que se convierten en tu "campo de entrenamiento"
  • Necesitas menos unidades por pelotón. Si tienes 100 espadachines entrenados, esto puede suponer 5 pelotones en batalla y 15 pelotones en el torneo. ¡Ojo! el número de unidades que componen un pelotón dependen del nivel en el que estés y del tipo de unidad.
Desventajas:
  • Consigues menos puntos de conocimiento(pdc). En cada batalla ganada es un pdc, en los torneos has de completar 8 batallas para tal vez conseguir 6 pdc's, 4, 2 o ninguno
  • No expandes fronteras. Son en provincias que ya has explorado y conquistado por tanto tus vecinos son los mismos y eso repercute en la lonja
  • No sirven para cumplir las misiones de "lucha y gana 3 encuentros", "Conquista una provincia" o similares
  • No sirven para conseguir expansiones para tu ciudad.

Para muestra... un botón.
En este TORNEO el pelotón tiene un tamaño de 36 unidades. Con mi ejército actual tengo 25 pelotones de espadachines y 285 de golems
Lucho contra pelotones de 60
eb696c2e95ae4e2eb8934fee86b1d284.png


En esta BATALLA mis unidades en cuartel son las mismas.
El tamaño del pelotón es de 834 por lo que solo puedo sacar un pelotón de espadachines y 12 de golems
lucho contra pelotones de 1376

252360dcb1ee4baca6108d1b450b0121.png



Es decir....
  • Si quieres recompensas rápidas y sin complicaciones: Lucha en automáticos, abastece o negocia
  • Si quieres entrenarte en el arte de la guerra en elvenar: Lucha en diferido o en los torneos
  • Si quieres las grandes recompensas, (avanzar más rápido en tus investigaciones, tener más vecinos en la lonja, ganar expansiones...) a un coste más razonable..... tu lugar es batallar en las provincias. Prepárate porque lo han puesto complicado.
No obstante, si quieres batallar y te está resultando demasiado complicado te queda una úlitma opción. No batalles durante unas cuantas semanas, genera unidades en tu cuartel, avanza en las investigaciones que fortalecen a tus ejércitos dándote unidades más avanzadas, aumentando el tamaño de los pelotones, invierte en las maravillas relacionadas con el ejército que incrementa la salud de tus tropas.... Es cuestión de tiempo que una provincia invencible se convierta en un paseo para tí.
 
Última edición por un moderador:

Alekai

Enano
Como siempre Nere, la guía perfecta para los que empiezan, pero hay algo que me he fijado que igual no esta del todo correcto, en esta parte:

No sirven para cumplir las misiones de "lucha y gana 3 encuentros", "Conquista una provincia" o similares
Ya que para los torneos si te vale la misión secundaria (rechazable) de consigue "x" reliquias. No recuerdo a que nivel de investigación sale, pero esa misión lleva media vida conmigo.
 
Arriba