• Estimado/a visitante,

    Parece que aún no te has registrado o conectado. Para poder participar debes tener una cuenta registrada haciendo click en el enlace inferior.

    ¡Haz click aquí para registrarte!

    Si ya dispones de una cuenta, simplemente debes hacer click en el botón de "Acceder" en el lado derecho.

    el Equipo de Elvenar

¡Novedad! #207 - Matemáticas elvenarianas

DeletedUser6446

¡Hola! Desde mi punto de vista, el juego está precisamente en las posibles interpretaciones a la luz del enunciado y a intentar descartarlas. Por ejemplo, en el problema 7 el narrador está contando los hechos en la ciudad donde ha dejado la seda, con lo que la afirmación de que "está 7 provincias al norte" no tiene sentido que sea desde su ciudad, al no estar en ella en el momento en el que lo dice, y tampoco tiene sentido que sea desde la ciudad desde la que está narrando, al no poder estar 7 provincias al norte de sí misma; por eliminación, solo queda la referencia de la ciudad de su hermano, que casa perfectamente con el planteamiento cronológico de los hechos.

Por otra parte, es habitual que buscando la (única?!) solución de un problema aparezcan bifurcaciones y diferentes casos. Es obligación del que intenta resolver el problema considerarlos y desestimarlos o no, sin contradecir al enunciado. Me temo que aquí los únicos que se han complicado la vida son los propios organizadores.
 

inaki021

Mortero
¡Hola! Desde mi punto de vista, el juego está precisamente en las posibles interpretaciones a la luz del enunciado y a intentar descartarlas. Por ejemplo, en el problema 7 el narrador está contando los hechos en la ciudad donde ha dejado la seda, con lo que la afirmación de que "está 7 provincias al norte" no tiene sentido que sea desde su ciudad, al no estar en ella en el momento en el que lo dice, y tampoco tiene sentido que sea desde la ciudad desde la que está narrando, al no poder estar 7 provincias al norte de sí misma; por eliminación, solo queda la referencia de la ciudad de su hermano, que casa perfectamente con el planteamiento cronológico de los hechos.

Por otra parte, es habitual que buscando la (única?!) solución de un problema aparezcan bifurcaciones y diferentes casos. Es obligación del que intenta resolver el problema considerarlos y desestimarlos o no, sin contradecir al enunciado. Me temo que aquí los únicos que se han complicado la vida son los propios organizadores.

MatematicasElvenarianas_Problema7_9qv.png


jajajjajja Muy bueno Luis6793, acabas de dar con la 8ª solución posible y es que (yo no había caído en ello) puede que nuestro personaje se pregunte ¿cuantas provincias ha de atravesar hasyta su ciudad? pero con el matiz de que lo hace desde la ciudad de Aragorn (pues ya está allí) Muy agudo, si señor.

Peeeeeero (no nos libramos de los peros) ¿devuelve el carro antes de tumbarse en el sofa? o piensa "a mi hermano que le den, si quiere el carro que venga a por él"

Tal y como tú lo planteas (desde Aragorn) si opta por no devolverlo son 5, si lo devuelve son 9, pero si cada ciudad "atravesada" solo se cuenta una vez son 7.

O sea, que teniendo en cuenta tu acertada y muy aguda interpretación, seguimos sin tener claros un par de conceptos claves para dar con una única interpretación correcta con la que hallar sin género de dudas la respuesta exacta.

that is the question.
 
Última edición:

Deleted User - 12923

vaya este concurso resulto ser mas divertido por los comentarios que por el concurso en si mismo.
 

DeletedUser1891

A mí personalmente me gustó el concurso, pero sí que es cierto que algún enunciado era un poco ambiguo y precisamente el último problema me pasó igual que a vosotros, no quedaba claro desde qué ciudad habían 7 provincias de distancia hasta mi destino y siempre y cuando regresaras por el mismo camino! Pero bueno que a mí me ha gustado mucho el concurso! y ya estoy deseando saber las soluciones y los ganadores! y como decía alguien por ahí, estaría genial saber cuánta participación ha habido y cuantos acertantes de cada problema.
 

g.r.e.e.n

Guerrero Orco
Madre mía, que enrevesados sois :rolleyes:. Yo no sé si los he resuelto bien. Pero creo que perdeis la perspectiva y os complicais demasiado. Si no me equivoco, la respuesta es una simple resta y el resto de datos nos da igual. Creo yo! Lo veremos cuando nos den las soluciones :)
 

Deleted User - 12923

La verdad conteste todo, le explique mis puntos de vista en la solución y bueno a ver que decide el equipo de cual era la solución correcta, que si habían cosas que se le pueden sacar las 8 patas a un gato, pues a todo en la vida, pero al final no me di mala vida y aplique la vieja formula de un viejo profesor, la formula KISS "Keep It Simple Stupid".

Bueno a ver que ocurre al final sin estres , igual puede que uno haya contestado todo bien pero saque 0 diamantes, otro que solo acerto una puede llevarse su premio, ya mis dias de resolver problemas matematicos y defender mi honor por ello pasaron hace tiempo asi que suerte a todos los participantes.
 

inaki021

Mortero
La verdad conteste todo, le explique mis puntos de vista en la solución y bueno a ver que decide el equipo de cual era la solución correcta, que si habían cosas que se le pueden sacar las 8 patas a un gato, pues a todo en la vida, pero al final no me di mala vida y aplique la vieja formula de un viejo profesor, la formula KISS "Keep It Simple Stupid".

Bueno a ver que ocurre al final sin estres , igual puede que uno haya contestado todo bien pero saque 0 diamantes, otro que solo acerto una puede llevarse su premio, ya mis dias de resolver problemas matematicos y defender mi honor por ello pasaron hace tiempo asi que suerte a todos los participantes.


¿Y crees que ese acrónimo en inglés de "Hazlo sencillo, tonto" se lo debes dirigir a los que pedimos que no se enrevesen en los enunciasdos y sean más claros?
Yo desde luego, no me voy a dar por aludido por pedir a voz en gritos simplicidad en vez de complejidad, precisamente lo que promulga ese principio al que aludes.
 

DeletedUser3

Por favor,

como ya han comentado varios aquí esto se trata de un juego, no somos un foro de matemáticas, es un simple juego, no busquemos 3 pies al gato.

Se ha hecho una limpieza en el hilo. Por favor respetad si queréis recibir el mismo trato. Si alguien tiene alguna duda sobre este tema, enviarme un mensaje privado.
 

DeletedUser6193

- Es la última vez que acepto un pedido urgente de estas características - se dijo mientras aguzaba la vista hacia los bordes del camino.
Pensaba que no hay seda que merezca la pena arriesgar su vida de esa manera, y bien pensado su amigo Aragorn podía haber esperado a la siguiente caravana de mercaderes que saldría en el plazo de tres días. Las cosas ultimamente eran un poco más difíciles para él y quería, sobre todo, poder tener su propio carro por lo que todo dinero era bienvenido. Pero aquello era una locura. Hacer un camino tan largo, primero a casa de su hermano, dos provincias más abajo para luego afrontar un recorrido de siete provincias al norte desolador y, lo que era más vital, asegurarse de estar en casa antes del anochecer, ya entregaría el carro al día siguiente. Sus huesos crujian sincopados con el camino y trató de adivinar cómo sonaría su osamenta si se tropezara con un orco. Sintió miedo y se aferró a la luz del escaso día.
Cansado y hambriento, aún le quedaba una hora hasta su casa, pero ya había cruzado a su provincia y pudo relajarse un poco con el vaivén del carro. No tardó en vislumbrar el haz de luz que coronaba la ciudad y se apoltronó mejor en el duro asiento mientras vagueaba con la idea de que el banco de su nuevo carro estaría forrado de su mejor seda.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser6087

Buenas tardes.

Que den el resultado ya y se termina la discusión, puede que incluso todos nos hayamos equivocado y que no gana nadie.
Lo que no entiendo yo es que puede hacer un carro contra los orcos, los treants y los cancerberos, ¿les da alergia y no se acercan? ¿como hago para producirlos en mi pueblo y ganar los combates?.

Un saludo.
 

Deleted User - 196301

Buenas tardes.

Que den el resultado ya y se termina la discusión, puede que incluso todos nos hayamos equivocado y que no gana nadie.
Lo que no entiendo yo es que puede hacer un carro contra los orcos, los treants y los cancerberos, ¿les da alergia y no se acercan? ¿como hago para producirlos en mi pueblo y ganar los combates?.

Un saludo.
jajajajajaajajajajajaajajajajaajajaj alomejor es un carro de regreso al futuro
 

DeletedUser4209

De todos modos, teniendo en cuenta que Aragorn fue capaz de enviar a Frodo a pasar las penurias que todo sabéis, en lugar de enviarle volando con Las Águilas, que si que se tomaron la molestia en ir a recogerles, deberíamos de tener en cuenta esta variable y, a lo mejor, y sólo a lo mejor, las 7 provincias son atravesando toda la Tierra Media y si Gollum encontró algún pasaje secreto, quizá el camino fue más corto..... o más largo, quién sabe!!!!.
El caso es que el concurso ha servido para que movamos las neuronas y nos pasemos un montón de horas entretenidos.
Enhorabuena a los creadores que, adrede o no, han conseguido el propósito de animarnos.....
 

Pajeu

Mortero
Pues menos mal que esto es sólo un juego, cómo se han caldeado los ánimos....
Aunque yo por mis :diamond::diamond::diamond::diamond:, m**o!! :D:D:D
 

DeletedUser6

Hola,

1.- Cuando se den las soluciones, que también se ponga el desarrollo de cada panel para que podamos saber cuál ha sido la forma/criterio seguido.

2.- Poner el número de participantes y de acertantes de cada panel y en cada concurso para saber cuál ha sido la participación. Por mi parte, sí tengo curiosidad por saber cuánta gente participa.
1- Creo que es la primera vez que hacemos un concurso así (quizás hubo alguna parte de alguno en concreto como en los fuegos fatuos de enero 2017) pero siempre que hemos pedido un razonamiento o que consideremos que la respuesta no es clara, al igual que os lo pedimos a vosotros, también lo hacemos nosotros. Así que sí; tendréis una ligera explicación en todas. :)

2- Esto es información interna y no será pública; al igual que en otros concursos. Sin embargo, ya dijimos hace unos días que os íbamos a dar una sorpresa... :)

¡Enseguida sacamos a los ganadores!
 

DeletedUser

Esta vez no tube suerte de ganar diamantes, pero he sido una de las 11 personas que respondió todas las consignas bien. Me gustó mucho el concurso. Felicitaciones a todos los ganadores.
 

DeletedUser6080

Enhorabuena a los ganadores!
A los demás... que le vamos a hacer, ya sabemos de quién es el Scarttegories. ;)
 

Deleted User - 196301

Enhorabuena a todos los ganadores (yo ya sabía que yo y tema de sorteos era igual a "error 404 not found") jajajajaajaj.
Felicito especialmente a @Llyr y a @celeste2011 por estar entre esos 11 acertantes completos :)

Y lo del gráfico me ha gustado mucho, esta bien ver participación y resultados.

Un saludo y buen fin de semana a todos!!!!!
 
Arriba