• Estimado/a visitante,

    Parece que aún no te has registrado o conectado. Para poder participar debes tener una cuenta registrada haciendo click en el enlace inferior.

    ¡Haz click aquí para registrarte!

    Si ya dispones de una cuenta, simplemente debes hacer click en el botón de "Acceder" en el lado derecho.

    el Equipo de Elvenar

¡Novedad! #199 - Descifrando Enigmas

  • Autor de hilo DeletedUser6
  • Fecha de inicio

g.r.e.e.n

Guerrero Orco
Jo, pues yo no tenía ni idea. Puse "sólo" con tilde porque en el colegio aprendí que sólo=solamente

Pero en el caso de "como" y "cómo", en "solo" y "sólo" no debería penalizarse en ninguno de los dos casos. Es decir, dada la controversia y que bajo mi punto de vista en ambos casos hay razones de peso para tomarlas como buenas, sin que sea un criterio de opción personal. Debería no puntuarse positivamente ninguna de las palabras, pero sí, si el resto de tildes están puestas, valorar con los +3 puntos extras.
Lo veo lo más justo...
 
Saludos,

según la RAE, que es donde acudimos para comprobar si era solo o sólo dice:

solo²
Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo¹, puede escribirse sólo.

1. adv. Únicamente, solamente.

En el contexto del enigma, sólo podía ser sustituido por únicamente o solamente de ahí que optáramos por poner tilde a la palabra en cuestión. Y al ser posible poner "solo" y "sólo", se ha dado como válido las dos opciones y no se ha penalizado sin puntos extras por colocar todas las tildes en el enigma.

En el caso de aquellos participantes que pusieron "sólo" y también todas las demás tildes del enigma, se llevaron 4 puntos por las tildes + 3 puntos por poner todas las tildes del panel.
En el caso de aquellos participantes que pusieron "solo" y también todas las demás tildes del enigma, se llevaron 3 puntos por las tildes + 3 puntos por poner todas las tildes del panel.




Es un simple juego que no va a más y no nos jugamos la vida en ello, así que un punto más o un punto menos me da igual. Pero siendo justos, y sabiendo que SOLO puede acentuarse o no, y estar igualmente correcto, no me parece justo que por el hecho de que vosotros hayáis decidido escribirlo SÓLO la gente que lo haya acentuado se lleve ese punto. Decís que os habéis informado en la RAE. Yo, sin embargo, he buscado por mi parte, y en la RAE me indica lo siguiente (voy a resumir el texto que es muy largo):

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente, como cuando es adjetivo [...] no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación [...]

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo [...] cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica [...]Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.


Tras leer este texto queda claro que la RAE recomienda no acentuarlo.



Y lo que la RAE dice es lo siguiente:

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde
La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.

Creo que hemos mirado en la misma pagina jajajajaja

Por cierto, ¿alguien puede explicarme como hacer distintas citas en un mismo comentario? Me he vuelto loca. Primero respondiendo a una cita, y publicando. Despues respondiendo a otra cita, para copiar su "quote" pero sin publicarlo, para volver a editar mi publicación y copiar el "quote" de la segunda cita
 
Última edición:

DeletedUser6193

Estimada Anjana:

En el cuarto texto hay una palabra que desde 2010 la Real Academia de la Lengua aconseja no tildar. La he puesto con tilde pero bien podría no haberlo hecho. Creo que esto debería tenerse en cuenta a la hora de otorgar puntos o de no restarlos. No cito la palabra por estar abierto aún el texto, pero precísamente porque está aún abierto lo comento para que se contemple la opción.
Por otra parte argumentar que un texto se puntúa de una forma de acuerdo a lo que ya estaba escrito es poco elegante e injusto, porque no es una cuestión de critica literária, sino de un reparto de puntos. Y puestos a objetar, el cuarto texto separa en su primera línea al sujeto del verbo con una coma, y ya pueden haberlo escrito los antiguos que seguirá estando mal. Sin embargo, las normas establecen escribirlo respetando el original y eso he hecho.

Saludos
B de Llyr
Lo sabemos, es por ello que no se tomará en consideración a la hora de obtener los tres puntos por poner todas las tildes en el texto y ambas opciones serán válidas.
En el caso de aquellos participantes que pusieron "sólo" y también todas las demás tildes del enigma, se llevaron 4 puntos por las tildes + 3 puntos por poner todas las tildes del panel.
En el caso de aquellos participantes que pusieron "solo" y también todas las demás tildes del enigma, se llevaron 3 puntos por las tildes + 3 puntos por poner todas las tildes del panel.

A quien corresponda:
¿Podrían coordinarse en sus respuestas, por favor? O si lo prefieren, decirnos directamente a quién han decidido darle los diamantes. Así nos despreocupamos todos, disfrutamos del juego y nos ahorramos tantas dudas acerca de la puntación. Total, si no hay un criterio serio para otorgarlos, ya poco importa cómo los repartan.

Ha sido muy entretenido participar, desconcertante también.
Saludos
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser6

¡Hola!

Por cierto, ¿alguien puede explicarme como hacer distintas citas en un mismo comentario?
Hay varias formas de hacerlo. Por favor, abre un tema nuevo en preguntas y de esta forma si alguien en un futuro tuviese la misma duda, la respuesta que recibas allí también podrá buscarla otra persona y será más fácil de encontrar. ;) Échale un vistazo a F.A.Q. - ¿Cómo puedo citar otros posts? por si puede resolver tu duda.


Por otra parte, creía que había sido claro en mi anterior post. Pero por si acaso lo vuelvo a citar (quizás alguno lo leyó y no se acuerde):
¡Hola!

Creo que estamos todos de acuerdo en que ya se ha debatido suficiente sobre la gramática del texto; sobre si es o no correcta la solución y que este no es el fin por el cual se creó el concurso. El concurso fue creado para divertirnos; ¡hagámoslo! Así que, por favor, evitemos este debate que no va a llevar a ningún puerto. Si queréis comentar algo al respecto, por favor, escribidme por Mensaje Privado (charla) y miramos individualmente la situación.

Atentamente,
Kakashi-sensei

Cuando finalice el concurso os diremos la decisión que hemos tomado y la razón.
Un saludo,
Kakashi-sensei
 

DeletedUser2505

SACADO DE LA RAE

El adverbio solo y los pronombres demostrativos, sin tilde

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio
solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.


Añado además:
En nuestro texto yo veo ninguna ambigüedad
 

DeletedUser5431

La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Si te fijas no dice que sea una norma, es una recomendación. Con ello lo que implica qué cuando la palabra "solo" actua como adverbio y puede ser sustituida por "solamente" dejan a criterio del autor/escritor el acentuarla o no.

Además haciendo un poco de historia, la RAE lleva más de 50 años intentando convertirlo en norma y no han podido hacerlo por falta de votos y porque además muchísimos escritores se les han echado encima y siguen usándola.

Y citando a Kakashi-sensei, es un juego para divertirnos y pasar el rato.
 

Pajeu

Mortero
Bueno, pues ya están los 5 enigmas.
El juego ha sido muy entretenido, tanto por las pruebas en sí, como por las discusiones generadas. :D
Gracias al equipo de Elvenar y ánimo para asignar los puntos!! :diamond::diamond:
 

DeletedUser1227

Como ya os habéis dado cuenta, ha terminado el plazo para presentar soluciones al Texto 5. ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación! ¡Esperamos que os hayáis divertido! :)

Como siempre, podéis encontrar la solución aquí: #1. Refrescad la página para poder verla. ;)

Para cuando salen ya las puntuaciones finales del concurso?
Lo antes que nos sea posible, hay muchos datos que revisar, un poco de paciencia, por favor. :)
 

DeletedUser6253

Un cordial saludo al equipo de Elvenar. Soy una usuaria muy reciente y me falta mucho por descubrir y aprender del juego. Mi pregunta acerca del concurso "Descifrando enigmas", es:¿publicarán la lista de participantes ganadores y las puntuaciones alcanzadas? Muchas gracias por la atención. :)
 

Deleted User - 848946564

Saludos, @MariGreca

si, se publicará pero tal y como ha contestado mi compañera en el post de arriba antes tenemos que revisar todo y son muchos datos a revisar.

Lo haremos en la mayor brevedad posible, pero tened un poco de paciencia, por favor.
 

DeletedUser5603

Enhorabuena a los afortunad@s !!!!!!!

Y antes de empezar a poner críticas, recordar el buen rato que hemos pasado al participar.

PD. Para futuros concursos similares donde entren textos en el juego, por favor, además de las imágenes poner el texto para copiar y pegar (siempre que sea posible).

PD2. Gracias al equipo de moderadores por la revisión tan rápida y en fin de semana.
 

ALCALDE

Dríade
Lo primero, decir que me ha gustado mucho,mucho,el concurso.Doy mi más sincera enhorabuena a los moderadores por como lo han diseñado y también por la paciencia a la hora de afrontar la polémica que se dió en el segundo enigma.Yo he sido de los , llamemosle, perjudicados, pues no acentué "cómo". Como no,acepto la decisión, aunque no la comparto, y desde luego agradezco el premio de esos 12 diamantes.
Felicidades a todos ganadores.
 

Fantasia

Dríade
Gracias por el premio :)
Estuvo muy divertido, aunque a veces los odié un poquito :mad: porque no encontraba la clave para descifrar los enigmas ( principalmente el último)... :p:D
 

Pajeu

Mortero
Y antes de empezar a poner críticas, recordar el buen rato que hemos pasado al participar.
No es por polemizar más de lo que ya se ha polemizado (que creo que este juego se ha llevado la palma ;)), pero me parece una frase de lo más desafortunada.

El que cada uno exprese su opinión no quiere decir que se trate de criticar, creo más bien, que la libertad de expresión es poder opinar lo que uno considera pudiendo estar de acuerdo, o no, con lo que digan o hagan los moderadores. Entiendo que todos somos adultos y podemos opinar sin que nadie se sienta ofendido.

Y hablando de opinar, me da la sensación de que cuando se ideó el juego, no se cayó en los problemas que podía generar la ortografía y la gramática e imagino, y espero, que sirva de experiencia para futuros desafíos.

Solo me resta mandar un saludo y dar la enhorabuena a los ganadores.
 

DeletedUser5433

Muchísimas gracias por el premio! He disfrutado muchísimo con este concurso y, luego de haber descifrado los textos, los estuve revisando varias veces antes de mandar la solución, precisamente para no confundirme con las tildes, así que encantada con este primer puesto :)
 

Rorona77

Mortero
He disfrutado mucho y también he tenido que pensar bastante pero valió la pena! gracias por el premio y su buena onda
Saludos!
 

DeletedUser4055

cuando vamos a saber quien ha ganado el concurso o donde lo habeis publicado
 

Deleted User - 848946564

Saludos,

en este post #152 ha anunciado mi compañero que ya tenéis la lista de participantes y los ganadores.
 
Arriba