• Estimado/a visitante,

    Parece que aún no te has registrado o conectado. Para poder participar debes tener una cuenta registrada haciendo click en el enlace inferior.

    ¡Haz click aquí para registrarte!

    Si ya dispones de una cuenta, simplemente debes hacer click en el botón de "Acceder" en el lado derecho.

    el Equipo de Elvenar

Resuelto ¿Sabías que...?

DeletedUser

Muy buenas noches.
La pantalla de inicio con la expresión "¿Sabías que...?" contiene un error gramatical.
La conjunción "que", cuando va preguntando siempre lleva "tilde", máxime cuando en este caso, la construcción sintáctica evidencia la pregunta entre interrogaciones.

Por consiguiente, desde un punto meramente constructivo y, en aras de colaborar con el fondo de este post, en la pantalla de inicio debería estudiarse lo siguiente:
1º Eliminar las interrogaciones, quedando la frase como sigue (ejemplo): Sabías que la bonificación de cultura aumenta cuando......
2º En el caso de mantener la frase con interrogaciones, la conjunción "que" debería tildarse, quedando la frase como sigue (ejemplo): ¿Sabías qué? La bonificación de cultura aumenta cuando.......

PD. No subo archivos por ser evidencia.
Un saludo.
 

DeletedUser68

Bueno yo creo que eso depende de cómo lo veas. Primero aclaro la acentuación y luego explico mi punto de vista.

Si a la froma verbal "sabías" le sigue una proposición subordinada sustantivada, esta debe ser introducida con la conjunción "que"; por ejemplo: ¿sabías que las tropas se reclutan en el cuartel? No obstante, cuando se trata de un pronombre interrogativo o exclamaivo, lleva tilde; por ejemplo: ¿sabías qué dijo el hechicero?

Entonces, como en la pantalla de inicio pone "¿sabías que...?" pero debajo viene otra oración, presuponemos que es la continuación de nuestro "¿sabías que...?" Además, los puntos suspensivos que causan intriga dicen mucho, es decir, que existe una continuación, que insisto, está debajo. Por lo tanto, no puede tratarse de un pronombre, sino de una conjunción, la conjunción que, que no se acentúa.
 

DeletedUser

Estimado FreezeDah, estimados todos:

Primero:

Estoy totalmente de acuerdo con lo argumentado en tu penúltimo párrafo, no lo podrías haber explicado mejor.

Efectivamente, como bien has dicho, cuando al verbo “saber” le sigue una proposición subordinada sustantiva, se introduce una conjunción, en este caso: “que” (sin tilde). Por ejemplo: ¿Sabías que las tropas se reclutan en el cuartel?

También has explicado perfectamente cuándo debe de llevar tilde “qué”, es decir, cuando el sentido de la frase denota una construcción enfática o ejerce como pronombre interrogativo o exclamativo. Por ejemplo: ¿Sabías qué dijo el hechicero?

Segundo:

En el mismo orden de ideas, he de discrepar con el último párrafo, no pudiendo estar de acuerdo con tu exposición final.

El patrón y construcción de las frases que nos muestra el juego viene siendo el siguiente: “”¿Sabías que…? Las tropas se reclutan en el cuartel.””

Existen signos de interrogación que evidencian que se trata de una pregunta. Además, existe otra segunda frase enunciativa que da respuesta a una pregunta. No podemos pues “presuponer” que la pregunta continúa por la existencia de los puntos suspensivos. Los signos interrogativos evidencia la construcción interrogativa obligando la acentuación taxativa de “qué”, cuando tras la interrogación cerrada y en mayúscula, se da respuesta a la frase. Estaría correcto si en lugar de los puntos suspensivos, incorporamos la frase “las tropas se reclutan en el cuartel? quedando como sigue: ¿Sabías que las tropas se reclutan en el cuartel?

Las posibles construcciones de la frase son diversas, pero en ningún caso, puede entenderse como correcta la que se muestra en el juego:

Posibles opciones correctas:

¿Sabías qué? Las tropas se reclutan en el cuartel.

¿Sabías que las tropas se reclutan en el cuartel?


Resulta incongruente “presuponer” que hay una continuación, porque la continuación a la que te refieres se hace factible en una respuesta nueva que comienza con letra mayúscula. Luego, una nueva frase que da respuesta a la pregunta inicial. Luego, “qué” se expresa como interrogativo. Luego, debería de llevar tilde.

Para finalizar, y que me corrijan los creadores de la misma, la intención de la frase es formular una pregunta al usuario con respuesta para para dar a conocer a los usuarios, cosas sobre el juego. Se trata de una primera frase enfática, interrogativa, debiendo pues tildarse.

Espero haberme explicado bien.
Saludos
 

DeletedUser3

Para finalizar, y que me corrijan los creadores de la misma, la intención de la frase es formular una pregunta al usuario con respuesta para para dar a conocer a los usuarios, cosas sobre el juego. Se trata de una primera frase enfática, interrogativa, debiendo pues tildarse.

Es correcto esto que dices. Es por ello, que en la próxima actualización estará resuelto.
 

Deleted User - 1287

Pues siento decir que sigo sin estar de acuerdo contigo, ricolbot.

En realidad la explicación de @FreezeDah es la correcta y la tuya, aunque prolija, está equivocada.

Mira, la única posibilidad de que ese "que" llevara tilde en esa frase es que ésta fuera reversible y siguiera significando lo mismo: ¿Sabías qué?/¿Qué sabías?

Por ejemplo, si alguien en un diálogo dijera "-¿Sabías qué?/¿Qué sabías? Sabías que no era eso pero no sabías qué era."

Pero no es el caso, dado que en la frase imcompleta "¿Sabías que...? como bien dijo Freeze, que es una conjunción, no tiene ni intención enfática ni interrogativa en ningún caso y de hecho tú mismo das un ejemplo de la frase completa en la que se ve claramente que no lleva tilde:

¿Sabías que las tropas se reclutan en el cuartel?

El único error en esa pantalla de bienvenida que yo veo es que esa interrogación que he resaltado en amarillo en la siguiente imagen:

zuDJFCPPIwQMOwVU-Regin.png

debería ir en realidad al final de la frase que aparece al final de la pregunta, aunque en realidad ni tan siquiera lo consideraría un error, ya que está claro que la intención es que el propio lector complete la pregunta con el texto que aparece debajo.
 

DeletedUser68

Lo consulte con un lingüista (conozco tres :p) y me dijo que si es conjunción, no puede llevar tilde, pero en realidad, no quería discutir más sobre eso. De todos modos, no es algo que me moleste, aunque no creo necesario que se cambie, en fin, comparto la opinión de Iriél... pero la de Ricolbot no me mata, jajaja.
 

Deleted User - 1287

La verdad es que si no fuera por esos puntos suspensivos que siguen al "que", ricolbot tendría razón, sería una partícula interrogativa, pero los puntos suspensivos la convierten en conjunción y lo cambian todo.
 

DeletedUser68

Precisamente, precisamente... si no fuera por los puntos yo callaría.
 

DeletedUser

Ya he expuesto los motivos y no sé como explicártelo más sencillo.

El único error en esa pantalla de bienvenida que yo veo es que esa interrogación que he resaltado en amarillo en la siguiente imagen: debería ir en realidad al final de la frase que aparece al final de la pregunta, aunque en realidad ni tan siquiera lo consideraría un error, ya que está claro que la intención es que el propio lector complete la pregunta con el texto que aparece debajo.

Tú mismo apoyas mi versión. Llevas razón es una de las soluciones que aporto: hacer minúscula la respuesta, suprimir los puntos suspensivos y poner la interrogación cerrada al final. Ejemplo: ¿Sabías que las tropas se reclutan en el cuartel?

Y otra, suprimir los puntos suspensivos y "tildar" "qué". A continuación la misma frase de respuesta que citas en tu imagen iniciada con mayúscula. El error está en que hay una pregunta (luego te equivocas diciendo que "qué" no actúa como interrogativo), unos puntos suspensivos que sobran y una nueva frase (iniciada en mayúscula) que nada tiene que ver como continuación a la primera.
En el ejemplo de tu imagen, lo correcto sería:
¿Sabías que las provisiones y las monedas son los recursos básicos? Los necesitarás para producir productos.
¿Sabías qué? Las provisiones y las monedas son los recursos básicos. Los necesitarás para producir productos.

En ningún caso se presenta en la imagen.
 

Deleted User - 1287

(luego te equivocas diciendo que "qué" no actúa como interrogativo)
No, no me equivoco jajajaja los puntos suspensivos realmene la convierten en una concunción que nunca lleva tilde ;)
unos puntos suspensivos que sobran
No me parece que sobren, son una manera de contruir la frase que te puede convencer o no, pero que no está de más ni es incorrecta en sí misma.
¿Sabías qué? Las provisiones y las monedas son los recursos básicos. Los necesitarás para producir productos.
En realidad esa frase tampoco sería correcta, la correcta sería "¿Sabes qué? Las provisiones..."
Sinceramente, ricobolt, yo pienso que es correcto tal y como aparece. Al menos gramaticalmente lo es, con esos puntos suspensivos puestos donde están. Pero ya dejo el tema y que las "autoridades" del juego piensen qué es lo más adecuado, porque me da que el que nosotros lleguemos a un acuerdo va a ser complicado, tenemos ideas demasiado claras al respecto jajajaja
 

DeletedUser6

Buenas noches,

marco como solucionado ya que se encuentra en este estado.

Saludos,
Kakashi-sensei - Super Moderador del foro
 
Arriba