• Estimado/a visitante,

    Parece que aún no te has registrado o conectado. Para poder participar debes tener una cuenta registrada haciendo click en el enlace inferior.

    ¡Haz click aquí para registrarte!

    Si ya dispones de una cuenta, simplemente debes hacer click en el botón de "Acceder" en el lado derecho.

    el Equipo de Elvenar

Guía Valoración comparativa de edificios

Logruiz

Mortero
Una de las cuestiones que a veces se nos presenta, es que cuando tenemos la posibilidad de colocar un edificio pero no tenemos sitio, pensamos en la posibilidad de quitar uno existente, pero al ser diferentes dudamos en cual es mejor, pues a lo mejor uno da población y cultura, y otro nos da cultura y maná (por ejemplo), o pensamos en si quitar un taller (que da provisiones).
Pues, para los aficionados a los métodos cuantitativos, me he inventado un sistema en excel que permite una valoración de edificios, al dar un valor a las producciones de monedas, provisiones, población, etc, y con ello poder comparar dos edificios diferentes que dan cosas diferentes y decidir cual es mas "eficiente".

La idea es coger los edificios principales y considerarlos como de factor 1, y reducir lo que dan al CSE (cuadradito standar de elvenar) es decir a lo que da UN cuadradito de ese edificio. Por ejemplo si cogemos un edificio que solo da cultura (3000) y tiene de tamaño 3x5, quiere decir que 3000 / (3x5) = 200 y por tanto un cuadradito (CSE) da 200 de cultura.
Estos valores en el excel se pueden (deben) adecuar según la edad en la que esteís a los valores de vuestros edificios para obtener los valores de los CSE en cada caso.

Una vez se tienen todos los valores de CSE's, ante un edificio dudoso, se aplican según lo que da (y consume) y se obtiene su factor. Si es mayor de 1 es MAS eficiente que los edificios estandar, y si es menos, ... pues eso , es peor

Evidentemente, seguro que el sistema es mejorable (y se agradecen colaboraciones y opiniones), y para no extenderme mucho aqui, al que le interese, puede acceder al blog de nuestra hermandad donde están las explicaciones y se puede descargar el excel con las formulas para que cada uno se las adapte (si quiere)

@Addy, editado; no se permiten enlaces externos.

Espero que a alguno le haga gracia el sistema, y si ademas a alguien le sirve de ayuda ... aun mas mejor (jajaja)
 
Última edición por un moderador:

Dynaheir

Banshee
Gracias por la aportación!
Yo esto siempre lo he hecho a mano, lo de calcular la aportación por cuadrado en cuanto a cultura y población, así que tener una herramienta en excel para ello está genial! :)
 

Logruiz

Mortero
AMPLIACION DEL FUNCIONAMIENTO Y DE LA IDEA DE VALORACION

[ El que quiera que le envie el excel, que me envie un mensaje dentro del juego. Mi nick es Logruiz ]


La idea es tener un sistema de puntuación para poder decidir si vale la pena poner o quitar un edificio de nuestra ciudad.

Para ello vamos a definir que los edificios básicos (vivienda, taller, …) son el punto de partida (llamaremos de indice=1, y a partir de ellos que es lo que nos debería dar un “cuadradito estandar” (al que llamaremos CSE – cuadradito estandar elvenar) del edificio si se dedicase a monedas, provisiones, población, cultura, productos, maná … etc

NOTA IMPORTANTE: Evidentemente este calculo es diferente en función de en que punto del juego estéis, así que voy a hacer la valoración con mi edad como elfo, y cada uno que se la adapte a la suya

En primer lugar, vamos a irnos a un edificio de cultura pura (es decir que no dé nada mas). Podéis elegir el que mas os dé del menú de construcción, o elegir uno conseguido en algún evento. Yo voy a elegir el cementerio encantado que (redondeando) me da 3000 de cultura en un 3×5, es decir 200 de cultura por cuadradito CSE. ¿Porque elijo este?, pues porque es un valor intermedio de los edificios que tengo actualmente puestos (los hay que dan mas pero también mantengo otros que dan menos).

YA TENEMOS LA PRIMERA DEFINICION: 1 CSE da 200 de cultura

En segundo lugar defino que la vivienda es al 50% monedas y 50% población, pero me consume 475 de cultura, que según la definición anterior son 2,4 cuadraditos (redondeando), y por tanto es como tener 2 cuadraditos mas, con lo que mi vivienda de 4×3 quedan disponibles 14,4 cuadraditos para dar 150.000 monedas al día y 1200 de población. Eso quiere decir que un cuadradito da 166 de población o 20.833 monedas al día. Por tanto:
5 cuadraditos * 240 = 1200 poblacion ; 5 cuadraditos * 30.000 = 150.000 ; mas los 2 de gastar cultura, total, 12 cuadraditos

YA TENEMOS DOS DEFINICIONES MAS: 1 CSE = 150 población
(redondeando) 1 CSE = 20.000 monedas/día

Una vez tenemos estos dos datos, vamos a pasar al taller que gasta 812 de cultura y 1500 de poblacion para dar 50.000 provisiones al día en un tamaño de 4×5. El valor de provisiones/día debéis elegirlo cada uno en función de como juguéis, pues es muy diferente estar horas con los talleres a 15 minutos, o tenerlos todo el día a 3h y algún rato a 9h, así que en función de lo que hagáis, calcular cuanto obtenéis al día vosotros. Ahora los cálculos: si gasta 800 de cultura, son 4 cuadraditos, si gasta 1500 de población, son 10 cuadraditos, es decir que me quedan 20+4+10=34 cuadraditos para provisiones, por lo que son 1470 provisiones por cuadradito CSE

CUARTA DEFINICION: 1 CSE = 1500 provisiones

Ahora ya podeis evaluar cualquier otro edificio o fabricacion. Ejemplos

sauce lloron: es un 5×5 que da 3500 de cultura (que son 17.5 CSE) y 4200 de maná al dia que para los 7,5 cuadraditos restantes dan 560 de maná por CSE –> otra definicion

salón sagrado eldrasil: es un 4×6 que da 2700 de cultura (que son 13.5 CSE) y 1370 de población (que son 9.13 CSE) por tanto gastamos 24 cuadraditos y nos da menos de 23 CSE y por tanto está por debajo del estándar y es algo malo, cosa que podemos comprobar porque su factor se queda en 0,9 cuando habíamos definido como estándar el valor 1.

hechicera gigantes hielo: es una 4×5 da 2200 de cultura (11 CSE)y 3200 de poblacion (21 CSE), es decir que en 20 cuadraditos da el equivalente a 32 CSE y por tanto es muy bueno,y por eso su factor se queda en 1,51 lo que quiere decir que es un 50% mas eficiente que (por ejemplo) la vivienda.
 

DeletedUser4774

Hola @Logruiz, ante todo gracias por el aporte, por compartir tu conocimiento, tu experiencia e ideas. He jugado durante muchos años a muchos juegos y aunque hay jugadores que gustan de compartir, debatir, tratar de resolver dudas, dar consejos etc, pues otros pasan de todo, o justo están en una posición contraria, son recelosos de su conocimiento o sus tácticas. Creo que la gente como tú ayuda al juego, a crear comunidad.

Los más frikis solemos hacer estas cosas y si están bien hechas, y son bien interpretados los resultados pueden suponer una ayuda extra, una ventaja táctica con respeto a otros jugadores que no se lo curran. Pero hay que reconocer que la ventaja es muy escasa para la dedicación que lleva jaja.

Entrando en materia, si mal no entiendo lo que tu propones es crear una herramienta que te compare edificios en función de la eficiencia que tengan por cuadrado. Sería una herramienta útil pero hay que comprender las limitaciones de dicha herramienta, y no compensa hacerla excesivamente complicada.

Esto es porque la eficiencia es algo más que la eficiencia por cuadrado. Es decir para comparar 1 elemento cultural 1x1 frente a otro elemento cultural 1x2, está muy bien en principio. Más sin embargo se mide cultura/cuadrado, pero deja de medir otra cosa muy importante y es los beneficios que tiene por ayudas. De hecho esto es un aspecto clave para optimizar tu ciudad, ya que sabiendo que tendrás x cantidad de ayudas, y sabiendo la gran influencia que tienen, debes optimizarlas. Entonces, puede que tengas algún edificio que parezca más rentable que otro en cuanto a cultura (o lo que sea) por cuadrado, y sin embargo con la bonificación ya no lo sea. Por eso que los edificios grandes son mucho más eficientes a la hora de aprovechar las ayudas. Más sin embargo la contrapartida será que son más difíciles de colocar, y suelen tener mayor coste por cuadrado.

Pero si esto ya es un poco lío, más lo será cuando tenemos que comparar distintos niveles, o tenemos edificios que producen distintos tipos de recursos. Pero es que además ya rozando el rizo, no todos los jugadores juegan igual, ni tienen la misma actividad, ni los mismos objetivos en el juego. Entonces a ti te puede interesar generar la máxima cantidad de recursos de un tipo aunque lo eficiente sería tener de varios y diversificar. Me refiero por ejemplo a apostar por tropas, o por productos o por ambas. Solo es un ejemplo, pero puedes aplicarlo a cualquier recurso, sea población maná (que ni se lo que es) o lo que sea.

Yo creo que en general los edificios especiales grandes suelen compensar, más con el tiempo se quedan obsoletos, a medida que avanzas en los capítulos y puedes conseguir mayores niveles para tus edificios normales, o añadir otros nuevos edificios especiales que aunque no sean mejores, estén actualizados a tu capítulo actual.
 

Logruiz

Mortero
Hola @Logruiz, ante todo gracias por el aporte, por compartir tu conocimiento, tu experiencia e ideas. He jugado durante muchos años a muchos juegos y aunque hay jugadores que gustan de compartir, debatir, tratar de resolver dudas, dar consejos etc, pues otros pasan de todo, o justo están en una posición contraria, son recelosos de su conocimiento o sus tácticas. Creo que la gente como tú ayuda al juego, a crear comunidad.

Los más frikis solemos hacer estas cosas y si están bien hechas, y son bien interpretados los resultados pueden suponer una ayuda extra, una ventaja táctica con respeto a otros jugadores que no se lo curran. Pero hay que reconocer que la ventaja es muy escasa para la dedicación que lleva jaja.

Entrando en materia, si mal no entiendo lo que tu propones es crear una herramienta que te compare edificios en función de la eficiencia que tengan por cuadrado. Sería una herramienta útil pero hay que comprender las limitaciones de dicha herramienta, y no compensa hacerla excesivamente complicada.

Esto es porque la eficiencia es algo más que la eficiencia por cuadrado. Es decir para comparar 1 elemento cultural 1x1 frente a otro elemento cultural 1x2, está muy bien en principio. Más sin embargo se mide cultura/cuadrado, pero deja de medir otra cosa muy importante y es los beneficios que tiene por ayudas. De hecho esto es un aspecto clave para optimizar tu ciudad, ya que sabiendo que tendrás x cantidad de ayudas, y sabiendo la gran influencia que tienen, debes optimizarlas. Entonces, puede que tengas algún edificio que parezca más rentable que otro en cuanto a cultura (o lo que sea) por cuadrado, y sin embargo con la bonificación ya no lo sea. Por eso que los edificios grandes son mucho más eficientes a la hora de aprovechar las ayudas. Más sin embargo la contrapartida será que son más difíciles de colocar, y suelen tener mayor coste por cuadrado.

Pero si esto ya es un poco lío, más lo será cuando tenemos que comparar distintos niveles, o tenemos edificios que producen distintos tipos de recursos. Pero es que además ya rozando el rizo, no todos los jugadores juegan igual, ni tienen la misma actividad, ni los mismos objetivos en el juego. Entonces a ti te puede interesar generar la máxima cantidad de recursos de un tipo aunque lo eficiente sería tener de varios y diversificar. Me refiero por ejemplo a apostar por tropas, o por productos o por ambas. Solo es un ejemplo, pero puedes aplicarlo a cualquier recurso, sea población maná (que ni se lo que es) o lo que sea.

Yo creo que en general los edificios especiales grandes suelen compensar, más con el tiempo se quedan obsoletos, a medida que avanzas en los capítulos y puedes conseguir mayores niveles para tus edificios normales, o añadir otros nuevos edificios especiales que aunque no sean mejores, estén actualizados a tu capítulo actual.

Hola guiaforgeofempires
Aunque sea un año despues, quiero comentar que estoy de acuerdo contigo.

No es LA herramienta definitiva, pues como tu mismo haces notar depende de muchas cosas, desde ayudas externas que premian mas edificios de cultura grandes que otros mas pequeños, o si por el momento del juego en el que estoy me sobra espacio (estoy entre edades), me falta gente, soy mas de utilizar tropas, o necesito cultura, y en funcion de eso puede ser mas importante un edificio de gente que uno de cultura aunque sea menos "productivo" por cuadradito, o simplemente un arsenal mas.

Como ademas continuamente estan sustituyendose unos edificios por otro, y cambiando de nivel (y productividad) hay que elegir continuamente cual es tu edificio "master" del momento en cuanto a poblacion, cultura, etc... para que el calculo sea el correspondiente al momento, lo cual mi experiencia me dice que viene a ser el revisarlo una vez al mes (aunque no siempre cambia radicalmente)

Pero como la idea era simplemente tener un sistema orientativo, yo creo que sirve (al menos a mi) pese a muchas cosas que le faltan (maravillas, tropas, ...) y que hay que considerar independientemente porque sino, si que era ya complicarlo demasiado.
 
Arriba