• Estimado/a visitante,

    Parece que aún no te has registrado o conectado. Para poder participar debes tener una cuenta registrada haciendo click en el enlace inferior.

    ¡Haz click aquí para registrarte!

    Si ya dispones de una cuenta, simplemente debes hacer click en el botón de "Acceder" en el lado derecho.

    el Equipo de Elvenar

Curva de dificultad social

  • Autor de hilo Esoj Vi Lostas
  • Fecha de inicio

DeletedUser

Para empezar definiré que es una "Curva de dificultad social" para la gente que sea completamente ajena al concepto:
Una curva de dificultad social es como una curva de dificultad de habilidad, algo que todo videojuego presentan de un modo u otro, algo que ejemplificaré ahora: empiezas el juego luchando contra enemigos de nivel 1, luego viene el jefe que es nivel 3, luego nos enfrentamos a nuevos enemigos, de nivel 2, y entonces nos topamos con el siguiente jefe, que es nivel 4, y así sucesivamente hasta llegar al fin del juego. (Esta es una burda ejemplificación jaja)
Bueno, una curva de dificultad social es casi lo mismo, solo que se mide en la interacción que tienen los jugadores entre sí, y es bueno señalar cómo funciona la curva de Elvenar ya que este es un juego social, no un juego para jugadores solitarios (Salvo que compres premium, que es un modo de saltarse la parte social del juego)

Bueno, expondré la curva de dificultad de Elvenar y como es que está construida, y por qué me parece genial y muy bien pensada.
Empezamos jugando con una ciudad pequeña, cuyo desarrollo no requiere ningún tipo de ayuda externa. Nos vamos familiarizando con los mecanismos del juego y nos divertimos mucho haciéndolo, y sin darnos cuenta vamos progresando en el árbol tecnológico. Quizá en este momento empecemos a dar ayuda a los vecinos, pero la iteracción con ellos no va más allá de dejar unas monedas en su capitolio o dar ayuda en sus construcciones; pero entonces llegamos al segundo árbol y se eleva la dificultad social.
En esta etapa necesitamos grandes cantidades de recursos para progresar, recursos no solo de los que poseemos multiplicadores, sino de los demás. Más temprano que tarde nos encontramos con la realidad de que nuestra producción local no basta ni bastará jamás para cubrir los gastos de nuevos edificios y tecnologías; y es en este momento en que volvemos la vista a la lonja y a otros jugadores. Será por este tiempo cuando comenzamos la búsqueda desesperada de esos activos que producen justo lo que necesitamos y tratamos de entablar relaciones de comercio con ellos, a veces incluso con cartas personalizadas para llamar su atención, es entonces cuando escalamos y triunfamos sobre el primer desafío social que nos presenta el juego.
Después de esto el espacio nos empieza a quedar chico, nuestra cultura va lentamente en decadencia y nuestra producción, en consecuencia, decae drásticamente. Ahí es cuando necesitamos nuevamente la ayuda de nuestros vecinos y cuando la ayuda vecinal se convierte en cuestión de vida o muerte: empezamos a tratar de encontrar jugadores activos y a pedirles que si los ayudan les dejen la ayuda en los edificios que impulsan la cultura, no en el capitolio o los trabajadores, puesto que el tiempo ya no es importante, sino la cultura que no hay forma de sacar a flote. Si logramos conseguir la atención de otros jugadores, entonces hemos triunfado nuevamente y seguimos escalando.
Y así comenzará a importarnos nuestra competencia en el terreno financiero, como las buenas relaciones con nuestros vecinos; y es entonces cuando nace el verdadero Elvenar, cuando la experiencia de juego explota y nos envuelve totalmente.
Los jugadores de alto nivel se benefician también si se encuentran con un jugador que ha conquistado la dificultad social, porque conseguir tantos recursos como les piden algunos edificios les resultaría imposible de no ser por los pequeños jugadores, que pueden proporcionar esos recursos básicos (hierro, marmol y madera) por un poco de la producción más avanzada que bien saben les caerá muy bien cuando lleguen más arriba.

Elvenar, damas y caballeros, es por ahora un juego netamente económico/social, y dentro de poco con la implementación de alianzas la cosa será incluso más evidente. Es imposible triunfar solos en este juego, puesto que no está pensado para eso.
Y para decorar este pastel con una linda cereza: piensen en las posibilidades que se nos abrirán a los que conquistemos la dificultad social cuando diferentes eventos aparezcan, quizá los desarrolladores tendrán esto en cuenta y harán eventos que nos deleiten, renovando continuamente nuestro sentido de descubrimiento y emoción.
Un saludo a todos, nos vemos en Elvenar.

PS: Si este comentario/crítica podría ser entregada a un desarrollador sería genial. Jeje y puede que me ponga a editar esto luego de crear el tema por errores gramaticales o de expresión, pero ahora estoy un poco cansado y me gustaría dejarlo por aquí.
 

Deleted User - 1287

Un análisis muy interesante Esoj. La verdad es que en todos estos juegos resulta fundamental la interacción social para triunfar, no en vano el hombre es un animal social. No obstante, en éste Elvenar en particular, creo que más allá de cómo avances construyendo la ciudad, el principal triunfo ha sido el foro. Estoy de acuerdo con el Triste (como ha mencionado en otro hilo) en que éste foro se ha vuelto para los que tenemos la fortuna de disfrutarlo, en algo tan importante como el propio juego. A mi, personalmente, no me importa llegar a puntos en los que me estanco un poco porque alguna investigación bloquea mi progreso o porque tengo que tomarme mi tiempo para lograr los recursos necesarios, porque la diversión de verdad está aquí, donde podemos echarnos unas risas muy a gusto. Es una pena que haya gente muy tímida que no participe activamente en él, porque si con los pocos que participamos activamente la experiencia resulta tan satisfactoria, imagina cómo lo sería si más gente lo enriqueciera.
 
Última edición por un moderador:

DeletedUser6

¡Hola Esoj!

Me parece un buen punto de vista, un buen planteamiento y una buena forma de ver el juego. Como dices, la dificultad va sumándose cada vez más al avanzar el juego, de lo contrario, ¿sería un poco aburrido no? :p

A veces toca enviar más mensajes de los normales a otros jugadores y eso lleva a sociabilizarse un poco más. Sí que es cierto (y volvemos al debate de siempre jeje) que hay jugadores inactivos pero es algo con lo que se va tratando, imagino, y se pone solución.

Otro punto es el que dice Iriel, parte de juegos con un propósito pacífico y social como es Elvenar a día de hoy, está en la comunidad externa. Si no hay una comunidad donde construir y donde intercambiar opiniones parte del juego, pienso yo, que se pierde. Además, otra parte está en el progreso de uno mismo.

Es un buen punto a tocar, interesante diría. ;) Cuanto a lo de llegar a los desarrolladores, le aviso a Krak para que se pase y lo vea ;)

Saludos,
 

DeletedUser

Secundo todo lo expuesto anteriormente. Lo del comercio está muy bien funciona igual que el comercio internacional que debido a las especialidades regionales permite que todos ganen más productos de todos los tipos.

Pero a mí me parece que por muy pacífico que se pretenda hacerlo se hecha en falta algo de PvP para que sea más social, para jugar menos contra la máquina. No digo que las ciudades se ataquen entre sí como en FoE (ahí tampco hay nada de PvP siempre juegas contra la máquina), si no que se unan en equipos colaborativos (por ejemplo gremios) para luchar contra otros por objetivos especiales (por ejemplo zonas de guerra) que den bonificaciones a los vencedores.
 

Deleted User - 1287

... juegos con un propósito pacífico y social como es Elvenar a día de hoy...
Cuando veo hacer comentarios de este tipo un escalofrío me recorre la espalda, no sé por qué. Si la idea que tienen los desarrolladores es la de hacer de Elvenar un juego más bélico, pero algo del estilo a lo que porpone Terek (que se puedan conquistar las provincias, por ejemplo, entre varios jugadores), vale. Pero si se declaran guerras entre habitantes de Elvenar, yo sé de alguien que se hace objetora de conciencia. He venido a este juego para disfrutar del placer de hacer casitas sin perder el sueño y para disfrutar del clima de excelente camaradería que impera en éste foro. Sería una lástima echar eso a perder. Para pesadillas ya hay otros juegos.
 
No, por dios, nada de convertir esto en un mini grepolis o tribal wars. Precisamente me vengo aquí de "veraneo" para desestresarme de ataques, defensas, aliados, enemigos,......:(
 

DeletedUser

Me alegro de que mi post fuera leído y que haya deleitado a sus lectores. Muchas gracias a todos por sus respuestas y espero que más gente surja para comentar al respecto. Como veo que hay mucho temor de una futura implementación de una lucha PVP voy a ver si puedo cooperar con los desarrolladores publicando aquí, en este lindo foro, una idea de PVP. No lo haré ahora porque tengo que ponerme seriamente a estudiar Prehistoria y Arqueología para la universidad jaja.
Hasta la próxima ;)
 

DeletedUser6

Tranquilas, nadie dijo que se fuese a implementar o lo contrario. De momento Elvenar es lo que es y seguirá siendolo. A partir de las sugerencias de la comunidad y demás imagino que los desarrolladores sabrán cómo enfocar el juego. Pero desde luego, nosotros sabemos tanto como vosotros. :p El único que tiene comunicación con InnoGames es el Community Manager. ;) Así que sí él no dice nada oficial, no lo será. :p

Solo era para aclararos el miedo que tenéis de un Elvenar distinto. Elvenar es pacífico y lo será por un largo tiempo, entendí. :)
 

Deleted User - 1287

Pues se agradece la aclaración. Comprende para los adictos de la adrenalina Elvenar pueda resultar un juego un poco soso en ese aspecto y que reclamen que tenga más acción, pero lo cierto es que ya hay un amplio espectro de juegos de ese tipo y pocos en el sector que está éste. Además, a falta de que sigan puliendo cosas, el juego está muy bien y promete estar aún mejor. La verdad es que me gusta mucho.
 

DeletedUser65

Muy buena exposición y espero que con la llegada de las hermandades se pueda comerciar con mayor nivel de jugadores activos.

Por otro lado, lo de PvP no me da ningún miedo. Pero como muchos otros han comentado he venido a descansar, lo de conquistar castillos y destyruir a otros PJ's ya lo he dejado un poco aparcado. Pero si que se puede implementar los combates PvP, creando una arena de combate o misiones, como alguién ya puntualizó, de esa forma sólo entrarían los que así lo decidiesen y si alguien en un momento dado quiera probarlo.;)
 
Arriba